martes, 11 de junio de 2013

OMAR ALONSO




Omar Alonso

ARTISTA FOTOGRÁFICO 

 Nace el 19 de Noviembre de 1980 en  Oaxaca de Juárez   Oax.
“Todo lo que he hecho con la fotografía me ha dejado muy satisfecho, es el alimento del alma, si no lo disfrutara creo que se reflejaría.” 



El gusto por la fotografía lo descubrí recién hace 5 años, empezó como algo casual, con la tecnología , los smart phones y con las redes sociales, de repente me di cuenta que mis fotos que compartía le gustaban a la gente, amigos comenzaron a sugerir que debía estudiar algo relacionado y sobre todo que me debería de comprar una cámara profesional  Fue algo que se fue dando poco a poco, el amor por mi estado creo que tuvo que ver mucho, ya que cada cosa que veía y quería compartir con mis amigos estaba lleno de color, de historia. De ahí fue como poco a poco me fui enamorando de la Fotografía y empecé a tomarla más en serio. 

Cuando  vivía en Los Ángeles era fan de Mike Ruiz, un fotógrafo de moda del sur de California, lo veía en la Tv y comencé a seguirlo por facebook, también un amigo me regaló el libro de "Hotel La Chapelle" de David, un regalo increíble que también alimentó ese gusanito que me rondaba por la mente en cuanto a la fotografía, lo que marcó la pauta fué la Exposición The Goat's Dance: Photographs by Graciela Iturbide en el Getty Center de Los Angeles, eran imágenes de México, de mi Tierra, en ese lugar tan impresionante y en los Estados Unidos.  Soy fan loco de Graciela. He tenido la fortuna de conocer a mucha gente interesante haciendo fotografía, en mi casa recibo a viajeros y siempre que puedo y que ellos quieren les hago fotos con alguna idea de las muchas que de repente me vienen a la cabeza. Mi amiga Alejandra Robles también ha sido una ayuda muy importante para mí, gracias al trabajo que he hecho con ella he podido conocer lugares increíbles y personajes muy interesantes también;  fué impresionante ver a Oumou Sangare por ejemplo, la Diosa Africana, para la cual Alejandra abrió un concierto el año pasado en el DF, haciendo un documental para su nuevo disco, tuve la oportunidad de convivir con Iraida Noriega, Regina Orozco y Alex Lora, una experiencia realmente enriquecedora y única en todos los casos, gente que admiro  y que tuve la oportunidad de conocer en otro aspecto mas allá de la televisión.
 No conozco de técnicas, nunca he estudiado fotografía, no sé usar photoshop ni nada de esas cosas, lo que he aprendido ha sido con cámara en mano y experimentando. Si de técnicas hablamos podría decir que me gusta mucho la fotografía en blanco y negro, no me gusta alterar mucho mis imágenes, cuando es necesario solo las corrijo ya sea enderezándolas, cortándolas, etc. El blanco y negro es muy dramático, según mi punto de vista. Eso me gusta mucho. 
El 20 de Noviembre del 2012 tuve mi primera exposición fotográfica llamada "Copijcha, Flor del Inframundo" en el Museo de Arte Popular de San Bartolo Coyotepéc, las imágenes se quedaron y permanecen en el Museo hasta la fecha. El 28 de Febrero del 2013 inauguré mi segunda Expo en La Olla Galería, en el Centro de Oaxaca, a la cual llamé "Que lejos Estoy " y que está dedicada a mis paisanos Mexicanos que viven en Estados Unidos, legal o ilegalmente. Hasta la fecha es el proyecto mas ambicioso que he tenido, es una serie de 75 fotografías, que se divide en tres partes, la primera que está vigente ahora en Oaxaca, la segunda parte se exhibirá en el Restaurante Guelaguetza, en el Centro de Los Ángeles California y la Tercera y última parte en el espacio denominado "Open Doors" en Broklyn New York próximamente. Todo lo que he hecho con la fotografía me ha dejado muy satisfecho, es el alimento del alma, si no lo disfrutara creo que se reflejaría.

Al no ser fotógrafo profesional te enfrentas a duras críticas de algunos que sí lo son.  Alguna vez escuché un comentario negativo sobre mi trabajo, me costó trabajo entender que todos tenemos un criterio y una opinión, que lo que los demás piensen de ti no te define como persona. Ahora lo tengo claro.


0 comentarios:

Publicar un comentario